miércoles, 17 de febrero de 2016

Peligros de Internet I. Seguridad y antirrobo móvil.

¿Qué es un malware y cómo podemos protegernos de ello?

Es un programa informático cuya finalidad es perjudicar al usuario de un ordenador. Puede manifestarse de muchas formas, la más común son los virus o los gusanos. 
Suelen ser utilizados por criminales que bloquean los datos en los ordenadores de las personas, para pedir un rescate por su liberación. Dentro de esta información robada, lo más buscado por los cibercriminales suelen ser los datos bancarios. La forma más habitual de propagarse es mediante los correos electrónicos. Para protegernos de ellos utilizamos los antivirus, que escanea todos los programas de nuestro dispositivo periódicamente, además de los recién instalados. Cada vez son más los antivirus que prestan servicios de protección de información bancaria.
Para proteger tu dispositivo también es importante la presencia del cortafuegos o firewall, este dispositivo protege redes u ordenadores que filtra la información saliente y entrante, la cual debe cumplir ciertas restricciones marcados por ti mismo, en caso contrario la información sería paralizada. 
Los antivirus gratuitos más comunes son el Avast y el AVG. De estos, el más destacable es Avast con una gran cantidad de servicios para proteger tu dispositivo, frente al AVG que es algo más rudimentario.

¿Windows, Linux o Mac?

La puntuación de seguridad EAL es un valor numérico que va de 1 a 7, y se asigna a partir de los estándares internacionales. Este escaner no dice lo seguro que es un sistema, sino hasta qué nivel se ha garantizado su seguridad. Son los fabricantes quienes solicitan estos análisis. El nivel EAL1 es el más básico y windows cuenta con el 4 al igual que linux, mientras que Mac con el 3. 
Igual que los ordenadores, los dispositivos móviles también se pueden infectar con un malware, para evitarlo, debemos mantener el dispositivo actualizado, no instalar softwares de procedencia desconocida o no oficiales y, por último, instalar un antivirus como por ejemplo el Avast y realizar análisis periódicos de nuestro dispositivo. 

 Android Device Manager

Sus servicios de localización y alarma son muy útiles porque nos permiten localizar nuestra dispositivo en el lugar excato, aunque a veces puede haber una pequeña variación de algunos metros o hacer sonar al mismo con la función de alarma. En la siguiente imagen veremos ambas funciones:
 






No hay comentarios: